Los detalles

Hoy venimos con un post diferente. Obviamente vamos a hablar de formación, pero no de nada técnico, sino de algo que a veces se nos escapa, simplemente no le prestamos atención, o vamos tan directos a lo que perseguimos, que ni lo contemplamos: los detalles.

Por suerte, o más que por suerte, por consciencia, este artículo surge a raíz de varios comentarios de nuestros alum@s sobre cómo gestionamos desde Esports Professional nuestra formación online, en concreto el elemento principal, la clases en directo. Y hemos de decir que aunque entendemos que a mucha gente este artículo le dará exactamente igual, para nosotros lo que nos dicen nuestros alumnos y estos comentarios en concreto, nos llenan de ilusión y nos ayudan a seguir apostando por una forma de hacer las cosas donde el mimo y los detalles cada vez se han perdido más.

El comentario de los alumnos es muy simple, pero a la vez extremadamente valioso: «valoramos mucho que siempre haya alguien de la dirección en todas las clases». Al parecer los alumnos nos cuentan que en otras formaciones online (donde además hay bastante rotación de profesores para diferentes temáticas), las clases se desarrollan de la siguiente manera: no hay nadie de la dirección, no hay una intro al profesor, le piden al profesor que grave la clase, nadie está ahí para controlar nada…

Entendemos el modelo, la vida estresada que todos llevamos… pero como decimos, los detalles marcan la diferencia. Y los detalles surgen por el mimo que se pone en lo que uno hace y el interés en este caso por los alumnosy también por los profesores. Esto es lo que hacemos nosotros, nos lleva tiempo, pero tampoco «nos matamos», que se diría coloquialmente. Solo le ponemos un poquito de cariño y de interés:

  • En todas las clases de Esports Professional, está presente un miembro del equipo director de esa formación, siempre. Esa persona, se encarga, entre otras cosas, de grabar la sesión para los alumn@s que no puedan asistir en directo y de resolver cualquier problema técnico que haya en la sesión: el profesor está para dar clase, no para ocuparse de otros temas.
  • Siempre se hace una presentación del profesor por parte de los directores de formación cuando empieza un módulo. Claro que el profesor se puede presentar después, pero los valoramos tanto, que a ellos también les damos «mimo». Y lo agradecen.
  • La persona que está en las sesiones en directo también vigila el contenido de las mismas. No es que fiscalicemos a nuestros profesores, todo lo contrario, a ellos también les ayudamos si vemos que algo no encaja, si van a tocar algo que ya hemos visto con otros profesores, etc. Y de nuevo los profesores lo agradecen. La figura de una persona del equipo de dirección que sepa cómo ha sido hasta ese punto la formación y que pueda vigilar que el contenido es el adecuado, es fundamental.
  • Además, no nos engañemos. Hay clases y clases, y alum@s y alumn@s. Y hay clases que algunos son difíciles, ediciones donde se pregunta más, menos, preguntas que llevan la clase por el lado que no es. Es labor de ese director de formación el estar en esas clases para controlas estos aspectos, para preguntar por temas interesantes que al alumn@ se le puede haber pasado, dar mensajes no ya sobre la clase, sino sobre la formación en general…

Como se puede ver, no inventamos la panacea, simplemente le ponemos mimo y cariño a lo que hacemos y a los que están con nosotros. No concebimos lo de soltar a los alumnos y al profesor a secas, ni aparecer por la clase y allá se las ventilen ellos. ¿Se puede hacer? Si. ¿Nosotros lo hacemos? No.

Porque los detalles, marcan las diferencias.