Con la llegada del año nuevo tenemos la posibilidad de repasar cómo ha ido el año anterior en diferentes aspectos. Uno de los que más nos interesa como centro de formación especializado es sin duda cómo ha evolucionado el mercado laboral del gaming y los esports, y para eso sin duda hay que acudir a un referente: Hitmarker.

Hace dos semanas lanzaron la infografía que podéis ver encima de estas líneas y aunque hace referencia exclusivamente al mercado gaming (no entra en esta ocasión en la parte puramente de esports), los datos son muy interesantes.

Podemos decir que en general los datos son muy parejos a los de 2021, en algunas partidas mejores en otras peores, pero sin variaciones mayúsculas. Por destacar algunos de los puntos más relevantes de la infografía:

  • El número total de vacantes en la industria del videojuego disminuyó un 19.16% en 2022.
  • Los puestos de entrada al sector disminuyeron en 2022 y suponen un 5.2% de las vacantes publicadas.
  • Marketing es el departamento donde más aumentan la búsqueda de perfiles, creciendo un 6.35%.
  • Más del 50% de las ofertas laborales las absorben entre USA (44.2%) y Canada (12.8%).
  • Los puestos que permiten trabajo en remoto han vuelto a niveles pre-pandemia, un 6.37% de todos los publicados.

Hay que hacer notar que estos datos no son globales. En lo que se refiere a Hitmarker Jobs, hay muchos países, sobre todo asiáticos, que no usan esta plataforma, por lo que se pierde gran parte de la visión global del mercado, e incluso en Europa o Norteamérica funciona mucho el «boca oreja» u otro tipo de sites de empleo más generalistas, por lo que estos datos solo hacen referencia a lo publicado en Hitmarker.

Conclusiones importantes:

  • El mercado laboral del gaming, a pesar de los problemas generales (pandemia que no acaba de irse, crisis económica global) sigue mantiendo el tipo y generando una buena cantidad de empleo, lo cual es MUY positivo.
  • Los roles senior e intermediate ocupan más del 85% de las plazas ofertas, síntoma inequívoco de que es fundamental formarse y especializarse
  • Los contratos a tiempo completo han crecido del 86.04% al 90.70%, por lo que definitivamente se puede hablar de un sector con bastante estabilidad a falta de conocer los salarios promedios.
  • España ocupa en Hitmarker el 4º lugar en cuanto a publicación de vacantes con un 2.28% (menos que el 3.74% de 2021)