Gaming Experience

Que en prácticamente menos de 24 horas, dos medios de comunicación generalistas como son El Mundo y El País, publiquen sendos artículos acerca de la importancia de los videojuegos en nuestra sociedad, podríamos considerarlo hasta un punto de inflexión, acostumbrados como hemos estado hasta ahora a que los medios generalistas tratasen a los videojuegos de forma despectiva o como una actividad de nicho.

Sin embargo, la realidad está aquí y no se puede ocultar, y el fenómeno de los videojuegos es imparable. No solo por su importancia como elemento y pieza clave en la oferta de entretenimiento actual, sino por otros valores que afortunadamente, son los que en esta ocasión se destacan.

El artículo de El Mundo se titula «Los videojuegos preparan a la generación Z para el mercado laboral». En él se destacan las tan importantes actualmente soft-skills que se pueden aprender con el uso de los videojuegos, destacando el artículo, entre otras, la comunicación (primordial para el 34% de las empresas), la disposición a aprender (indispensable para un 29%), la gestión del tiempo (importante para el 27%), la iniciativa y la proactividad (base para el 28%).

Por su parte, el artículo aparecido en El País se titula «Videojuegos para conseguir el primer empleo: ayudan a comunicarse mejor, trabajar en equipo y pensar de forma estratégica», y va igualmente orientado a las posibilidades que ofrece el gaming en los equipos de RRHH para identificar personal con talento.

Esto además es sólo el principios. Hasta ahora los videojuegos podrían mostrar todas esas habilidades ya mencionadas. Pero con la llegada de fenómenos como los esports o la web3, los departamentos de contratación van a tener en el gaming un gran aliado para captar talento con habilidades en gestión de equipo, entornos competitivos, nuevos modelos de monetización, etc. No solo el sector crecerá en empleo sino que es muy probable que sea exportador de empleo y talento a otras industrias, que por fin empiezan a darse cuenta del valor «de los jueguecitos»…