ESRB PEGI vs Web3

El título de este artículo ya lo dice todo. Y para muestra, un botón, el que ha tenido lugar con el caso de Gods Unchained.

Hace unos días, Gods Unchained era clasificado como ‘Solo para Adultos / Adults Only (AO)’ por incluir elemento Web3, gracias a los cuales los jugadores puede ganar dinero jugando al juego. Dicha clasificación la otorgaba la Entertainment Software Rating Board (ESRB), organismo que clasifica por edades los videojuegos distribuidos en los Estados Unidos y Canadá, muy similar al que aquí conocemos cmo PEGI.

¿Cual es el problema con esta clasificación? Pues que ha supuesto la retirada de la Epic Store del título, dado que la plataforma de Epic no permite la venta de título clasificados como AO por la ESRB. Y eso que la tienda contiene más de 1.548 juegos hasta marzo de 2023, incluyendo Fortnite, Grand Theft Auto 5 y un número creciente de juegos de blockchain /web3.

Una clasificación Solo para adultos significa según la ESRB cree que el juego solo es adecuado para mayores de 18 años, mientras que una clasificación «Mature / Maduro» o M significa que un título es aceptable para aquellos de 17 años en adelante. El sitio web de Epic Games establece que cualquier juego sin clasificación será considerado de la misma manera que uno con una clasificación M.

Fundada en 1994, la ESRB es una organización que tiene entre sus objetivos ayudar a que los padres puedan tomar decisiones informadas sobre las compras de juegos para sus hijos, y los compradores puedan tener una idea del nivel de violencia u otros temas maduros de un juego.

Un representante de la ESRB confirmó que Gods Unchained ha sido clasificado con la clasificación más restrictiva «AO». Se otorga a juegos que pueden incluir «escenas prolongadas de violencia intensa y/o contenido sexual gráfico y desnudez», según una publicación de Xbox, que agrega que Microsoft tampoco permite títulos clasificados como Solo para adultos. Pero Gods Unchained no fue clasificado como Solo para adultos debido a la violencia o desnudez, sino que se le otorgó la calificación más restrictiva debido a la forma en que funcionan sus elementos Web3 en el juego.

Según el sitio web del juego, los jugadores de Gods Unchained pueden ganar actualmente su token GODS al ganar partidas, que luego se puede intercambiar por Ethereum y vender si se desea. Los jugadores también pueden ganar cartas NFT, que luego se pueden vender en exchanges.

La conjunción de este sistema de clasificación y otros, que hasta ahora no contemplaban estos elementos gaming tan novedosos, junto con las restricciones de algunas plataformas, suponen un nuevo dilema para los desarrolladores de juegos. Si bien Epic Games permite juegos de blockchain en su tienda, la declaración de la ESRB de que la clasificación AO podría asignarse a cualquier juego que permita a los jugadores ganar algo con «valor real en el mundo», como tokens o NFT, podría llevar a que más juegos de blockchain sean eliminados.

Es el momento ante esta nueva realidad de revisar estos sistemas de clasificación, así como las normas de publicación en diferentes stores.