Alemania

A principios de octubre, la Ministra de Estado para Cultura y Medios de Alemania lanzó un programa de financiación para nuevos estudios de videojuegos en el país. A partir del 28 de octubre, los fundadores pueden solicitar la subvención «Press Start: Games Founding Grant» para recibir 2,750 € mensuales durante un período de 18 meses con el fin de “enfocarse en la fase de fundación y avanzar en el desarrollo de sus juegos”.

Para ser elegible, un fundador (o estudiante aún en la universidad) debe haber iniciado un nuevo estudio en Alemania en los últimos 18 meses o tener planes de hacerlo en el próximo año. Hasta 130 fundadores serán seleccionados por un jurado que también les brindará un programa de formación y creación de redes.

Los aspirantes a la subvención necesitan tener un proyecto en desarrollo

Los solicitantes también deben contar con al menos un concepto de juego o proyecto en etapa de desarrollo inicial. Los proyectos que empleen mecánicas o tecnologías amplias (como realidad virtual, realidad mixta o gamificación) son considerados “adecuados” para la solicitud.

«Con esta subvención, apoyamos el desarrollo de una industria de juegos innovadora y diversa, fortaleciendo así a Alemania como un centro de videojuegos,» declaró la representante del Ministerio, Claudia Roth. «Con este proyecto piloto, los fondos destinados por el Bundestag alemán a la financiación de juegos culturales beneficiarán a visionarios de todo el país«.

Felix Falk, director general de Game (la Asociación Alemana de la Industria de Videojuegos), señaló además el «fuerte descenso» de nuevas empresas de videojuegos en Alemania, lo que hace que la subvención sea «aún más importante. Esto proporciona un impulso esencial al mercado de videojuegos alemán y lo fortalece de acuerdo con la estrategia de juegos del gobierno federal«.

Convertir a Alemania en un centro atractivo para desarrolladores de juegos se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Cultura. El año pasado, lanzó un subsidio para apoyar a su industria de videojuegos con una financiación total de 100 millones de euros en un período de tres años, dirigido principalmente a startups, estudios independientes y medianos, como Crytek y Deck13.

Los interesados pueden solicitar la subvención hasta el 17 de noviembre.