Electronics Arts amplía su compromiso con la accesibilidad liberando 23 nuevas patentes
El objetivo principal es ayudar a jugadores con discapacidades del habla o que necesitan apoyo para expresarse verbalmente.
En 2021, EA se comprometió a permitir que la industria del videojuego utilizara gratuitamente sus patentes relacionadas con la accesibilidad. Ahora, la empresa ha añadido 23 nuevas patentes a su repertorio.
A partir de hoy, el resto de empresas pueden usar tecnologías patentadas como el reconocimiento mejorado de voz, herramientas simplificadas de habla en juegos y la capacidad de crear discursos más personalizados. El objetivo principal es ayudar a jugadores con discapacidades del habla o que necesitan apoyo para expresarse verbalmente.
EA sugiere que los desarrolladores pueden utilizar estas tecnologías para que «el habla de esos jugadores sea reconocida y reflejada de manera efectiva en el juego, representando su edad, emoción, idioma y estilo de habla«.
Otro de los desarrollos destacados es un complemento interno para Unreal Engine 5 que habilita el uso de la tecnología de análisis de fotosensibilidad de código abierto de EA, IRIS, dentro del motor de juego. Este plugin permite a los desarrolladores detectar posibles problemas de fotosensibilidad en tiempo real mientras ejecutan sus juegos.
«Cuanto antes comiences a probar, antes encontrarás posibles problemas«, dijo la ingeniera de IRIS Blanca Macazaga Zuaz. Según ella, antes de IRIS, no había muchas herramientas gratuitas o fáciles de usar para analizar fotosensibilidad. El acceso gratuito derriba dos barreras al mismo tiempo, lo que calificó como una «sensación increíble«.
Previamente, EA ya había liberado tecnologías como el sistema de pings de Apex Legends y los controles de voz para NPCs. Esta decisión es especialmente notable, ya que los avances en accesibilidad en la industria se han centrado mayoritariamente en controladores u opciones específicas dentro de juegos, como modos para daltónicos o la posibilidad de omitir acertijos.
Kerry Hopkins, vicepresidenta senior de asuntos globales de EA, explicó que este nuevo lote de patentes de código abierto «fomenta la colaboración de la industria para hacer los videojuegos más inclusivos al eliminar barreras no intencionadas«.
Además de las patentes, EA mencionó que su equipo PQI está llevando a cabo talleres de diseño accesible y ampliando sus capacidades de prueba «para garantizar que siempre diseñemos con la accesibilidad en mente. ¡Pronto habrá más novedades!«.
Puedes consultar la lista actualizada de patentes de accesibilidad de uso gratuito de EA aquí.