La Inteligencia Artificial ya cambia la forma de jugar a videojuegos
Project G-Assist de Nvidia te ayuda a craftear items, te da pistas, mejora el rendimiento de tu PC o ajusta los gráficos.
Desde Esports Professional llevamos ya mucho tiempo haciéndonos eco de cómo la IA Generativa va a cambiar no sólo los procesos de desarrollo de videojuegos, sino la propia forma que tenemos de jugarlos. Y no es una suposición, es una realidad que en la pasada Computex se ha visto de forma palpable.
Nvidia es sin duda una de las compañías que más está apostando por el uso de la IA en el gaming. Project G-Assist comenzó como una broma el día de los inocentes de 2017, en el que se utilizaba la IA para jugar, pero va camino de convertirse en una función real. Aunque Project G-Assist no podrá ayudarte a jugar mientras estás comiendo, podrá contribuir a conseguir materiales de crafteo o a encontrar nuevo equipo en ARK: Survival Ascended. Básicamente, la IA, asistente de chat de Nvidia, verá lo que estás haciendo en pantalla y te guiará.
También podrás pedirle a G-Assist que te sugiera ajustes gráficos para mejorar el rendimiento o incluso que te ayude a overclockear el sistema. Nvidia también ha mostrado que su nuevo servicio puede proporcionar a los usuarios gráficos de latencia o sugerirles que aprovechen su monitor gaming de 240Hz.
Los NPCs con IA de Nvidia ACE ya pueden funcionar en PCs gaming
Hasta ahora, Nvidia ha estado ejecutando ACE (Avatar Creation Engine) en sus servidores de centros de datos para crear NPC impulsados por IA que puedan mantener una conversación contigo sobre la marcha, pero pronto podrán vivir en cualquier PC con una tarjeta gráfica Nvidia.
Esto es muy importante, ya que Nvidia ACE utiliza herramientas complejas como Audio2Face para generar animaciones faciales y sincronización labial, mientras que Riva combina el reconocimiento de voz con la conversión de texto a voz y la traducción automática neural para entender lo que los usuarios dicen a la IA.
Como todo esto se ejecuta localmente en el hardware GeForce RTX, en lugar de en la nube o en los servidores de ACE, debería ayudar a reducir la latencia que se han experimentado en las demostraciones de ACE.
PC de juego Copilot+ con tecnología Nvidia
Mientras Qualcomm e Intel han estado impulsando las funciones Copilot y Copilot+ AI en Windows 11, Nvidia tampoco se ha quedado atrás en este aspecto y ha anunciado que está trabajando con Microsoft para que los tiempos de ejecución de Copilot funcionen con sus GPU. Nvidia compartió que algunos MSI y Asus seleccionados (concretamente TUF, Zephyrus y ProArt) serán los primeros «portátiles RTX AI».
Nvidia también afirmó que todos los PC (tanto portátiles, como de sobremesa) con gráficos discretos de Nvidia son lo suficientemente potentes para potenciar las funciones Copilot+ en Windows 11. La compañía ha explicado que los usuarios pueden exprimir desde 200 TOPS de una GPU RTX 4050 para portátiles hasta más de 1300 TOPS de una RTX 4090 de sobremesa. Por supuesto, habrá que ver hasta qué punto resulta económico (o no) ejecutar tiempos de ejecución de IA desde una GPU en lugar de una NPU.
La pequeña iniciativa GPU de Nvidia
Últimamente, el tamaño de las tarjetas gráficas se ha disparado hasta alcanzar proporciones ridículas y ahora Nvidia espera ponerle freno con su nueva marca de tarjetas GeForce preparadas para SFF. Básicamente, Nvidia ha establecido una serie de directrices opcionales según las cuales las tarjetas gráficas de formato reducido deben medir menos de 304 mm de largo y 151 mm de ancho. Para los que no estén familiarizados con las medidas, eso no es pequeño en absoluto: hay muchas tarjetas de 2,5 ranuras de grosor que encajan en la nueva categorización.
Lo que hace esta nueva iniciativa es simplificar la construcción de PC para algunas personas. Nvidia ha elaborado una lista de tarjetas gráficas que encajan en sus especificaciones SFF y carcasas de PC compatibles que funcionarán con cualquiera de dichas GPU.
Nvidia RTX Remix se convierte en código abierto
RTX Remix ha ayudado a dar nueva vida a juegos como Half-Life y Minecraft, y ahora Nvidia está haciendo que su kit de herramientas SDK de trazado de rayos sea de código abierto. Nvidia también está actualizando su SDK para llevar el trazado de rayos a incluso juegos más antiguos que DX8 y DX9.
Además, los usuarios podrán vincular las herramientas RTX Remix a herramientas de creación de contenidos digitales como Blender, ComfyUI para IA generativa y herramientas de modding como Hammer.