Este fin de semana nuestros amigos de Esports Bureau publicaban una noticia relacionada con la LCK de la cual queremos hacernos eco por su importancia, pues el tema no es baladí. Entre algunas de las normas que Riot Games va a imponer a la competición coreana, se encuentra una nueva política de Certificación de Agentes.

Esta nueva norma permitirá el nombramiento de agentes para los jugadores, pero lo más importante es que los agentes deben aprobar primero un examen certificado administrado por la Asociación de deportes electrónicos de Corea.

Los agentes estarán a cargo de negociar contratos y salarios de los jugadores, pero deberán informar sobre las ganancias, los propios contratos y las disputas que surjan. Y por supuesto, habrá consecuencias si los agentes se ven envueltos en actividades ilegales como manipulación o violación de los derechos e intereses de los jugadores.

Sin lugar a dudas, esta prueba a realizar en la LCK nos parece de lo más interesante y sin duda un punto de inflexión en el ecosistema de esports, que de extenderse al resto de regiones, algo que esperemos que pase en breve, va a ser muy positivo.

De hecho, en España ya ha habido intentos de algunas empresas de ofrecer servicios de representación a jugadores, aunque no han sido ni muy habituales ni muy exitosos. Precisamente por no tener el respaldo oficial bien de la propia Riot Games o bien de alguna asociación representativa. Una situación que nos recuerda a otros sectores: puedo saber mucho de redes, pero lo que vale es un certificado oficial de Cisco. O lo mismo ocurría en su momento con la programación en .NET y el certificado de Microsoft.

Al final en un sector como este, donde el publisher tiene tanto poder, todo lo que derive de él o entidades autorizadas por él, es lo que tiende a imponerse como estándar. Y ciertamente, necesitamos este estándar en nuestro sector.

Más allá de una posible regulación o no (que viendo cómo se está produciendo en otros sectores, sin consultar a los agentes de la propia industria, más nos vale que tarde), el tema de proteger a los jugadores es algo que siempre ha estado encima de la mesa cuando se habla de regular el sector, precisamente por ser uno de los actores más desfavorecidos (en el sentido de que son un público joven, que en la mayoría de los casos ni han tenido una experiencia profesional previa y por lo tanto, ni saben entender un contrato, derechos, obligaciones, qué pasa con sus derechos de imagen etc.)

Por lo tanto nos parece una iniciativa fantástica por parte de Riot, que además necesitará de centros de formación adecuados para estos nuevos profesionales. Desde Esports Professional nos ponemos ya mismo a indagar sobre cómo traer esta certificación a España.