Los legisladores rusos, en contra de los cimientos fundamentales de los esports
Proponen no contar con los publishers para la organización de competiciones de esports a pesar de ser los tenedores de la Propiedad Intelectual.
Hace unos días, nuestros compañeros de Esports Bureau publicaban una noticia que nos dejaba un tanto preocupados.
Y es que al parecer los legisladores en Rusia han presentado una propuesta que tiene como objetivo excluir a los principales titulares de propiedad intelectual cuando se operen competiciones de deportes electrónicos dentro del país.
Durante una reunión del Comité de Cultura Física y Deportes de la Duma Estatal a principios de este mes, con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Digital, la Federación Rusa de Deportes Electrónicos y otras agencias gubernamentales, los legisladores presentaron una propuesta que permitiría organizar torneos de deportes electrónicos operados en el país sin requerir permiso o acuerdos de licencia directa con propietarios de propiedad intelectual como Riot Games, Activision Blizzard, Ubisoft, Epic Games y otros desarrolladores de juegos occidentales y europeos. Es probable que la legislación esté diseñada para ayudar al gobierno ruso a facilitar los deportes electrónicos y eludir las sanciones internacionales debido a su guerra en curso con Ucrania.
Según Esports Legal News (ELN), la propuesta crearía una sociedad de derecho público (PLC) que gestionaría los derechos de licencia, con el dinero retenido durante un período de tres años. No está claro cómo esta PLC determinará el valor justo de mercado de estas tarifas de licencia, dado que nadie está consultando con las partes interesadas de los deportes electrónicos fuera de Rusia sobre el asunto. Después de tres años, si estas tarifas no se “reclaman”, podrían redirigirse a los desarrolladores de juegos en Rusia y/o la Federación Rusa de Esports. Algunos en la reunión expresaron su preocupación por el incumplimiento de los derechos de los propietarios de propiedad intelectual, según informes del ELN.
También existe la preocupación de que una propuesta de este tipo pueda tener un efecto dominó en los equipos y jugadores rusos que intentan competir internacionalmente y, sin saberlo, podría causar exclusión dentro de las principales competiciones.
La propuesta también introduciría un nuevo término para describir los esports que tienen actividad física vinculada (como los juegos de realidad virtual) pero utilizan tecnología, que se denominaría “deportes innovadores” y establecería un marco legal que permitiría el “uso gratuito”. Esto podría ser una reacción a que los titulares de derechos fuera de Rusia no quieran conceder licencias de tecnología de software para su uso en la competición de los Juegos del Futuro prevista para 2024.
La legislación propuesta parece ser una respuesta a las sanciones que han dificultado que las empresas fuera de Rusia hagan negocios dentro del país, y a la preparación para los Juegos del Futuro que fueron anunciados por el presidente ruso Vladimir Putin y El presidente chino, Xi Jinping, en marzo.
Tampoco está claro qué juegos se presentarán en este evento, pero Dota 2 y Counter-Strike son muy populares en la región. No es probable que los títulos propiedad de Riot, como Valorant, Wild Rift y League of Legends, formen parte de la alineación, a pesar de que el editor chino de juegos Tencent es propietario de la empresa. Por otro lado, es más probable que se utilicen títulos de Tencent como Honor of Kings, Peacekeeper Elite y otras IP con sede en China.
Tampoco está claro si algún equipo profesional participará en estos juegos, aunque el medio de noticias ruso Tatar-inform informa que el director de Games of the Future, Igor Stolyarov, ha dicho que están negociando con al menos tres equipos: Team Spirit, Virtus.Pro, y Fnatic.
El cambio en la forma en que el gobierno aborda los deportes electrónicos y los derechos de los titulares de propiedad intelectual no es sorprendente, dado que los legisladores están considerando permitir abiertamente la reproducción de entretenimiento pirateado en cines y cadenas de televisión.
Desde Esports Professional siempre hemos inculcado a nuestros alumnos la importancia en el sector de la figura del publisher, pues para mal en ocasiones, pero para bien en otras muchas, son los dueños de la Propiedad Intelectual, y el saltarse ese hecho tan fundamental rompería con todo nuestro ecosistema y tendría graves consecuencia para la industria.