ESP Mundial en Arabias Saudita

El director de la Copa Mundial de Esports ha defendido la decisión de celebrar el evento en Arabia Saudita. Cientos de competidores se han reunido en Riad para participar en el torneo de ocho semanas con un premio acumulado de $60 millones financiado por el país árabe. Sin embargo, esta decisión ha dividido a jugadores, streamers y fans debido a que se celebra en Arabia Saudita, especialmente por su postura sobre los derechos LGBT.

Los críticos sostienen que la Copa Mundial es un ejemplo de «sportswashing», y que el país está invirtiendo fuertemente en grandes eventos para distraer la atención de su historial de derechos humanos, argumento que ya ha sido usado en otras acciones, como la compra de acciones de Nintendo. El CEO de la Fundación de la Copa Mundial de Esports, Ralf Reichert, habló con BBC Newsbeat, diciendo que quiere tranquilizar a los fans y jugadores LGBT que viajan al evento sobre sus preocupaciones de seguridad en Arabia Saudita. «Todos son bienvenidos«, dijo, haciendo eco de declaraciones anteriores del ministro de deportes del país. «Todos pueden participar en la competición y nadie será discriminado. Esa es una promesa que podemos dar«.

Sin embargo, agregó: «En cada país del mundo, hay diferentes hábitos locales y normas culturales que se deben respetar. Así que lo que estamos diciendo a todos es, no sean explícitos. Actúen localmente para respetar la cultura local. Y creo que eso es justo. Es algo que sucede en todo el mundo«.

A pesar de estas garantías, algunos jugadores han rechazado participar en la Copa Mundial y otros nombres importantes en la comunidad de esports se han opuesto al evento. Sin embargo, se espera que miles de fans asistan en persona y muchos más vean las competiciones transmitidas en vivo en YouTube y Twitch.

Ralf, quien tiene 27 años de experiencia en juegos competitivos, dice que cree que el evento será bueno para los esports. La industria ha experimentado una desaceleración desde el auge durante la pandemia, con equipos y torneos cerrando debido a la falta de fondos. Ralf espera que tener una oferta de tantos títulos en un solo torneo atraiga a más fans. «Podemos reunir a fans de todo el mundo para unirse en una sola zona y disfrutar entre todos estos juegos«, dijo. «Llevarlo al reconocimiento global y mainstream es probablemente una oportunidad única que tenemos«.

Team Liquid, uno de los equipos de esports más grandes del mundo, está participando en la competición. En el primer día del torneo, los jugadores del equipo compitieron con su uniforme oficial arcoíris de Orgullo para mostrar apoyo a la comunidad LGBT. El CEO de Team Liquid, Steve Arhancet, dijo a BBC Newsbeat que decidir si participar o no fue «bastante dilema y desafío para nosotros«. «Team Liquid está arraigado en valores de inclusividad«, dijo. «Así que, ¿cómo seguimos operando con nuestros valores en una región del mundo que entra en conflicto tan fuertemente, y con violaciones de derechos humanos bastante atroces?«.

Steve dijo que el equipo eventualmente decidió que era importante presentarse y usar el evento como una plataforma para mostrar su apoyo a las personas LGBT. Una encuesta reciente producida por el grupo de defensa LGBT GLAAD y la empresa de encuestas Nielsen reveló que uno de cada cinco jugadores se identifica como LGBT. «Tal vez haya algunos jugadores gays o queer que nos estarán viendo y verán a Team Liquid usando los colores del Orgullo donde esa representación nunca se ha visto antes«, dijo Steve.