La representación femenina en los esports.
Cada vez son más las mujeres que construyen una carrera profesional en el sector de los esports, además de representar casi la mitad del total de jugadores; sin embargo, todavía queda camino por recorrer en la integración de la mujer en esta industria y la de los videojuegos.
Cada vez encontramos más mujeres profesionalizadas en el sector de los esports, tanto en posiciones de gestión como de jugadoras, caza talentos o streamers, por ejemplo. De hecho, muchas de ellas están construyendo carreras increíbles, como es el caso de Julia ‘Juliano’ Kiran, jugadora profesional y que actualmente compite en Valorant como parte del equipo G2 Gozen, y a Stephanie ‘Missharvey’ Harvey, ex-jugadora profesional de Counter-Strike, con cinco mundiales a su espalda, y desarrolladora de videojuegos.
No obstante, es llamativo que casi la mitad de los jugadores sean mujeres (un 47% a nivel europeo según datos de AEVI), pero el porcentaje de profesionales femeninas sea inferior al 20% (según datos de AEVI, Statista y El Libro Blanco del Desarrollo Español de videojuegos).
Es evidente que todavía la figura femenina no está del todo integrada ni del todo representada. Para hablaros de ello primero le echaremos un vistazo a la historia de los videojuegos, que es donde se originan los esports y donde encontramos antecedentes que dan contexto a la situación femenina actual.
La industria de los videojuegos: históricamente masculina.
Históricamente la industria de los videojuegos ha sido mayormente visitada por hombres, por lo que no es sorprendente que los videojuegos estuvieran también enfocados a un público masculino. Esto provocó que la gran mayoría de personajes protagonistas estuvieran creados bajo el ideal de masculinidad de aquella época y relegó a las mujeres a un segundo plano. Además de ser diseñadas como «objetos de deseo» y según los cánones de belleza. Tanto era así que ni siquiera los “iconos del feminismo” de la época lo eran realmente.
No es un secreto que Lara Croft fue un personaje creado para encajar con los jugadores masculinos. Y Samus Aran, con la que los jugadores se sorprendieron al descubrir que era mujer, fue sexualizada incluso dentro del juego. Aunque podríamos considerar estos “iconos” como los primeros y algo torpes pasos de darle un lugar a la mujer dentro de la industria.
Asimismo, cabe mencionar el momento en el que Toru Iwatani, motivado por la ausencia de mujeres en los centros recreativos de Japón decidió diseñar un videojuego más colorido y de mecánicas más sencillas, alejado de temáticas violentas, para mujeres y niños. Es de agradecer que viera un problema (la falta de mujeres en salas de videojuegos) y trabajara para buscar una solución; sin embargo, también comenzó a relacionarse al género femenino con este tipo de videojuegos de menor dificultad y alejado de lo que se consideraba “masculino”, como pueden ser los videojuegos bélicos. Aunque, volviendo a la actualidad, podemos celebrar que en 2019 se presentó a Ava, la primera contraterrorista mujer de CS:GO.
Desde entonces la industria ha progresado.
Cambios como este han tardado en suceder, pero son una demostración de que la industria “progresa adecuadamente”, como se podía leer en las notas que todos hemos recibido de pequeños en nuestros primeros años de educación.
De hecho, hoy en día sí podemos destacar protagonistas que sí hacen una buena representación de la figura femenina en los videojuegos. Rescatando algunas de ellas podemos hablar de Aloy de Horizon Zero Dawn (2017): una mujer fuerte en busca de respuestas y con una curiosidad que la hace ir más allá de los límites marcados por su tribu.
Y cómo no, destacamos la segunda entrega de The Last of Us (2020). Entrega que gira entorno a Ellie, Dina y Abby, presentando físicos femeninos reales y algunos que rompen con los estereotipos. Además de la decisión de mostrar abiertamente la relación de la protagonista con su novia. Si no habéis jugado a estos títulos todavía: ¡os los recomendamos!.
Cada día hay más representación femenina en los esports.
Volviendo a lo que nos trae aquí, y como os adelantábamos al principio: cada vez contamos con más representación femenina en los esports. Entre las mujeres que se han profesionalizado dentro del sector, sin ir más lejos, encontramos a nuestra profesora Eider Díaz (Marketing y Comunicación en Movistar Riders). Otra profesional de lo más top: Virginia Calvo, COO y Co-Owner del grupo Good Games Group. También es otro referente Ana ‘aNouC’ Oliveras, una gran jugadora de la escena competitiva española. Y por supuesto, mencionar a Jenifer González, que actualmente gestiona desde la administración hasta la comunicación de la Asociación de Clubes de Esports (ACE).
Como veis, cada vez más mujeres construyen carreras de éxito en los esports, convirtiéndose en referentes femeninos dentro del sector. Aunque todavía en la industria de los videojuegos representen menos de un 20% del total de profesionales, su presencia aumenta año tras año. Por lo que esperamos que el número siga creciendo y nos acerquemos cada día más a la equidad.
Por tanto, es lamentable encontrar todavía en la propia comunidad de jugadores actitudes tóxicas contra las mujeres y prejuicios que las excluyen y definen como gamers de segunda. Todavía se las relega a jugar juegos móviles y géneros distintos a los tradicionalmente considerados “masculinos”. Son estas actitudes de mal gusto las que obligan a muchas jugadoras a evitar los modos multijugador o a esconderse tras nicknames neutrales o masculinos. De este modo esquivan los comentarios ofensivos a los que todavía muchas se enfrentan. Esto es herencia de lo que comentábamos en la primera parte del artículo y que todavía se arrastra hoy en día. Lo cual dificulta la entrada de la mujer a los esports.
La equidad en esports, aunque más cerca, continúa siendo un reto.
Para continuar progresando en la representación femenina en los esports todos tenemos que aportar nuestro grano de arena. Ya sea luchando contra estas actitudes o dando lugar a iniciativas como Our Party, la competición mixta de Valorant. Su meta es potenciar la participación femenina en la esfera competitiva de los esports y la final se disputará este Gamergy 2021. Pero sobre todo es esencial que las mujeres sigan construyendo carreras profesionales en esta industria, dando lugar a nuevos referentes y demostrando lo que son y siempre han sido capaces de hacer.
Por nuestra parte, creemos que la evolución del sector pasa por la educación. Como Centro de Formación Profesional especializado en Esports tenemos un compromiso con la igualdad de oportunidades dentro del sector. Aplicamos estos valores tanto al temario como a nuestro trato con los estudiantes, de modo que como futuros profesionales de esta industria contribuyan a crear un ecosistema donde no haya distinciones y lo que prime sea el esfuerzo y trabajo de cada uno, al igual que en nuestras titulaciones.
Desde Esports Professional te apoyaremos en los proyectos profesionales que tengas dentro del sector de los esports. Así que, si estás interesada o interesado en formar parte de esta comunidad de profesionales, nosotros estaremos encantados de atenderte.