Los inversores apuestan por los proyectos tecnológicos en esports
En las últimas semanas hemos conocido iniciativas como la de Lanzadera y su hub de innovación en esports o Heretics Lab.
La actual situación económica que vive gran parte del planeta, y España no es una excepción, la verdad es que no invita al optimismo. En tiempos de crisis, vislumbrar caminos por los que poder transitar de forma más o menos segura es algo complicado, y en este contexto con tanta incertidumbre, parece que puede haber una luz en el horizonte: la tecnología y los esports.
De siempre la tecnología ha sido un gran refugio puesto que tarde o temprano acaba siendo un activo interesante, con diferentes salidas, revalorización, oportunidades escalables, etc. Si a esto unimos un sector como el de los esports, parece que tenemos caballo ganador.
No se malinterprete la situación. Lo esports están sabiendo capear el temporal, primero ante la pandemia, ahora ante esta crisis, y aunque la cosa no esté boyante, como decimos aguantan bien y tienen mecanismos de soporte que se están mostrando eficaces. Y en estas nos encontramos que ante esta situación, los inversores siguen apostando por el sector.
Casualidades o no (y en los negocios no suele haberlas), en las últimas dos semanas hemos conocido dos iniciativas que dan buena muestra de esta situación en nuestro entorno nacional
- Hace unos días, Lanzadera anunciaba junto a Encom, Monster, MAPFRE y Playstation España el primer hub de innovación en esports, que busca poner a proyectos tecnológicos en mercado, que logren tracción en un entorno real y poder así hacer crecer los proyectos y el propio ecosistema.
- Y hace apenas menos de una semana, Heretics Lab se presentaba como la nueva iniciativa de Team Heretics para coger tres ideas y llevarlas a mercado, además aquí con un curioso esquema de Media for Equity y con el soporte de fondos como All Irons y KFund.
Estas quizás sean dos iniciativas muy grandes y con impacto por la sonoridad de los nombres y por ser acciones enfocadas 100% en esports. Pero incluso en fondos más generalistas, como puede ser el caso de Demium, estamos viendo proliferar propuestas de esports con mucho potencial, como por ejemplo Kaikoo o Wiper Gaming.
Parece que eso de que los esports «son nativos digitales» da muchas cosas por hecho, pero luego hay que demostrarlo y tienen que surgir este tipo de iniciativas para ver realmente cómo se aplica la tecnología al sector y sobre todo, qué modelos de negocio se pueden llevar a cabo.
Como suele ocurrir en nuestra fronteras, lo que aquí ocurre de forma puntual o comedida, fuera tiene un orden de magnitud mucho mayor y hay muchos fondos y empresas invirtiendo en esports. Es el momento de subirse a esta ola, máxime con la situación global que tenemos. Así que ya sabes, si tienes un proyecto tecnológico en el sector, no dejes pasar esta ventana de oportunidad.