Cómo un formato erróneo de tu competición puede perjudicar tus audiencias
Los cambios introducidos en la LEC para 2023 son un claro ejemplo de que una mala decisión puede arruinar tus expectativas de audiencias.
Elegir el formato correcto para una competición siempre es un dilema: ¿liga o torneo? ¿ponemos un looser bracket para poder dar más oportunidades?¿se entenderá si usamos un formato suizo?¿hacemos un mix a ver si funciona?
Para muestra de que esta decisión va más allá de la mera parte competitiva, esta semana hemos tenido un ejemplo personificado en los cambios que toda una LEC ha implementado y que, pensando que serían interesante, ha logrado que la competición tenga las audiencias más bajas desde hace 3 años.
La LEC afrontaba este año un gran reto. Pasábamos de 2 splits a 3 y una vez acabado el tercer split, las audiencias no han acompañado.
El pico de espectadores fue el más bajo de los 3 eventos, con 343.576, siendo el número de horas de visionado también el más bajo con 16.177.243 (se deja muuucha audiencia desde el split de invierno). En cuanto a la media de espectadores, idem con una cifra de 172.558, cuando en el de primavera se lograron 219.009 y en el de invierno 271.373. Se mire como se mire, la competición ha ido perdiendo interés.
Conviene ver aún así si el dato acumulado. Y si miramos los resultados combinados del split de primavera e inverno de 2022, los datos siguen dejando en evidencia a esta anualidad. En 2022 ambos split andaron por encima de los 30M de horas de visualiciones generadas y picos por encima de 700K.
Quizás sorprendentemente, el enfrentamiento más popular del Summer Split de 2023 no fue un partido de playoffs; KOI vs MAD Lions encabezó la tabla durante su choque del día tres de la semana uno, reforzando la influencia que los equipos españoles tienen sobre la audiencia en la LEC. La final del Summer Split entre EXCEL Esports y G2 Esports, que ganó G2, fue el tercer partido más popular de esta temporada.
Hay algunas razones posibles por las que la audiencia máxima de LEC haya menguado significativamente en este split. Debido al nuevo formato de la LEC presentado este año, la competición ahora culmina en una final de temporada, donde se coronará a un campeón de la LEC y se distribuirán las plazas de clasificación para el Campeonato Mundial. Sin duda, esto ha restado interés a los splits y es de esperar que las audiencias en esta final crezcan significativamente.
Como resultado, los tres splits no han servido sino para ver qué equipos llegan a esas finales, restándoles interés. Además, debido a este cambio de formato, los seis equipos que competirán en las finales de la temporada ya se habían decidido antes de las finales separadas del split de verano de la LEC.
La verdadera prueba de la temporada LEC 2023 serán las finales de la temporada LEC. Pero en cualquier caso, ha quedado demostrado que el formato en lo que a los splits se refiere no ha funcionado, y eso habiendo marcas detrás, no es una buena señal. ¿Volverá a haber cambio de formato en 2024?
En nuestro Master en Gestión de Esports, en el módulo de gestión de competiciones nos preocupamos de que los alumnos no solo piensen en la parte competitiva, sino en las implicaciones que esta toma de decisiones puede tener en la parte de negocio: audiencias, costes, patrocinadores, etc.