El negocio de los esports en 2021

Los Esports siguen creciendo como negocio en 2021

El negocio de los esports vive un crecimiento imparable. Esto ya ha dejado de ser una profecía para convertirse en un hecho. La pasada década, el gaming competitivo vivió una revolución en la que jugadores de todo el mundo se convirtieron en estrellas, los casters en influencers, y los clubes, publishers y gestores de competiciones en los cimientos de una nueva era del entretenimiento. España, por su parte, se ha posicionado como uno de los países europeos mejor preparados para abrazar esta nueva ola.

2020 fue un año muy peculiar para todos, en el que esta tendencia se vio trastocada en algunos sentidos, y potenciada en otros. Pero si aun cabía alguna duda, este 2021 hemos sido testigos de que los esports son imparables y están aquí para quedarse.

¿Esto qué significa? Más puestos de empleo, nichos de mercado por cubrir en muchos otros sectores, mucho público potencial para marcas y, sobre todo, una nueva frontera profesional. No lo decimos nosotros: lo dicen los números.

El negocio de los esports en 2021
El negocio de los esports en 2021

Así que con la información en la mano, os dejamos 10 datos sobre el negocio de los esports para demostraros por qué son una industria de futuro:

1: Una facturación de más de 1 billón de dólares en 2021…

Los ingresos globales de los esports han crecido hasta llegar a los $1,084 millones en 2021. Esto supone un crecimiento del +14,5% respecto a los $947,1 millones en 2020. La cifra de un billón de dólares es una frontera simbólica que atestigua el poderío del sector. Todavía queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, lo que dejan claras estas cifras es que el crecimiento es constante desde los últimos 10 años, y, sobre todo, en 2017 vimos cómo el negocio de los esports crecía en ingresos un 41,3%. (Datos de Newzoo)

2: …con unas audiencias de aproximadamente 500 M de espectadores en todo el mundo

En 2020 vivimos un crecimiento de espectadores hasta llegar a los 435,9M. En 2021 nos acercaremos a la cifra de los 500M con unos 474M de espectadores en todo el mundo. Se espera que para 2024 esta cifra llegue a los 577M. Estos números son de esperar que continúen al alza: el entretenimiento que más se consume, por encima de las plataformas de streaming, son, sin duda, los videojuegos, acaparando la atención de las nuevas generaciones. (Datos de Newzoo)

El negocio de los esports según Newzoo en su reporte 2021
Newzoo’s Global Esports & Live Streaming Market Report 2021

3: Más del 80% de los ingresos provienen de las marcas que quieren estar en el sector

Las grandes marcas comienzan, poco a poco, a ser conscientes de que el público joven consume esports, y, por ende, sus departamentos de marketing empiezan a tejer acuerdos de patrocinio con los diferentes actores de la cadena de valor. Algo que, a corto plazo, es un arma de doble filo para clubes, jugadores, competiciones y publishers. La buena noticia es que cada año surgen nuevas formas de monetización de la audiencia, a través de diferentes canales, como el merchandising, las entradas para competiciones en directo, los derechos de emisión, etcétera. Los esports son un terreno fértil para nuevas ideas. (Datos de Newzoo)

4: En España los esports ya facturan más de 35M€

España se ha posicionado como uno de los países con más crecimiento en 2020, quedándose como el segundo idioma de más consumo en competiciones de videojuegos, justo detrás del mercado anglosajón. Atención a la cifra: crecimos un +369% y vimos 1,4 billones de horas de streams relacionados con los esports. (Datos de AEVI 2020: Los esports en España: situación y actual posición de la industria)

5: Ya hay más de 600 profesionales en esta industria

¿600 profesionales? ¿Eso no es poco? No os vamos a engañar: los esports son un sector pequeño en estos momentos, pero los que lo vivimos desde dentro estamos presenciando cómo poco a poco se van estableciendo profesionales con una carrera fulgurante. En los últimos 5 años hemos pasado de empezar desde cero a vivir de la industria. Estamos, sin duda, ante un punto de inflexión, en el que veremos cómo cada vez más organizaciones pivotan para ganarse la vida con esta nueva forma de entretenimiento. (Datos de AEVI 2020: Los esports en España: situación y actual posición de la industria)

6: A nivel global, el 90% de los puestos de trabajo en esports son remunerados.

Nada de trabajar gratis. Mientras que otros sectores pueden elegir entre cientos de currículums muy cualificados y la precariedad campa a sus anchas, en los esports son necesarios perfiles que no se encuentran tan a la ligera. Por ende, cuando el talento y el trabajo brillan, las empresas no pierden el tiempo y se aseguran de que las condiciones de sus trabajadores sean las adecuadas. (Datos de Hitmarker Jobs 2019)

El mercado laboral en los esports según Hitmarker, 2019
Hitmarker: Esports Jobs in 2019

7: Más del 30% de las vacantes son para puestos senior y más del 20% de las vacantes para puestos junior

Lo que decíamos antes: estamos asentando los cimientos de una industria. En consecuencia, los puestos más demandados piden capacidad de liderazgo, conocimiento en profundidad de los esports como sector, capacidad multidisciplinar y ganas de arremangarse para construir el futuro. La promesa detrás de estas condiciones, por lo que las anteriores tendencias nos dicen, es un crecimiento profesional imparable. (Datos de Hitmarker Jobs 2019)

8: Los puestos más demandados son: 18% programadores, 14% Marketing y 7,5% Diseño

Ingenieros y creativos. Estructura e improvisación. Una dicotomía tan propia de la competición en digital que se refleja en la oferta de puestos de empleo. Los programadores son demandados en todos los sectores que dependen de la economía digital. Esto no es noticia. Sin embargo, aquellos dedicados al marketing y la comunicación, sectores saturados de aspirantes, pueden encontrar aquí su Santo Grial. Recordemos: los esports dependen de las marcas, y las marcas lo que quieren son acuerdos de patrocinio. Estos acuerdos de patrocinio dependen de equipos que sepan llevar a estos nuevos canales el storytelling y las activaciones de marcas a un ecosistema muy diverso y que demanda contenidos constantemente. (Datos de Hitmarker Jobs 2019)

9: Las franjas de edad más comunes son entre 18-24 y 25-35 años

Público joven, fresco, también exigente… ya no caben aquí las estrategias que cabían hace 20 años, mucho menos las de hace 50. Los nativos digitales se las saben todas y ya no aceptan a empresas que no sepan hablar su idioma; y conforme crezcan en poder adquisitivo, sus canales de preferencia crecerán en consecuencia. Es por esto que los profesionales de esports deben prepararse para la realidad de hoy… y de mañana. (Datos de Newzoo)

10: En Europa, 1/3 de los espectadores de esports son mujeres

La competición de videojuegos se está encontrando un público muy diverso e inclusivo. Hace 10 años se entendía que este sector era eminentemente masculino, y hoy por hoy sigue siendo el caso, pero a cada año que pasa vemos cómo el público femenino sigue creciendo. Las empresas que trabajan en esports son conscientes de esta tendencia y cada vez cuentan con más mujeres entre sus plantillas. (Datos de Interpret)

Las mujeres en los esports
Team Bumble, el equipo profesional de Fortnite de la organización Gen G

Quedan muchos retos y obstáculos por superar, pero esto es precisamente lo que convierte a los esports en un apasionante reto sobre el que labrarte una carrera de futuro. Junto a estas cifras tenemos muchas más, que reflejan nuestra experiencia como centro pionero en España y Latinoamérica en formación de esports, y os aseguramos que las tendencias aquí reflejadas continuarán en crecimiento durante la próxima década.

Hace poco abrimos la 9ª Edición de nuestro Título Propio de Experto en Gestión de Esports con el objetivo de formar a los profesionales que definirán el destino del sector. Así que si estás pensando en dar el salto a los esports creemos que este es un momento idóneo, tanto si tienes tu propio proyecto como si estás pensando en trabajar para grandes corporaciones.

En este sentido, sabemos que todo cambio conlleva su riesgo, y por eso queremos asesorarte personalmente, para entender tus necesidades y adaptarnos a ti. Te vamos a acompañar desde el principio hasta el final de tu carrera. Estamos creando una gran comunidad de gestores de esports y estamos seguros de que, con tu entrega y buen trabajo, podrás formar parte de ella. Así que escríbenos con cualquier duda. Estaremos encantados de atenderte. De verdad.