Importancia audiencia

Aunque los esports y su potencial puede que ya no sorprendan tanto al público generalista, lo cierto es que la comunidad en la que se mueven y todo el ecosistema al que pertenecen, siguen siendo noticia día tras día. La más reciente, el récord en Twitch obtenido por Ibai con su «La Velada del año 2», donde llegó a lograr más de 3.3 millones de espectadores de pico y más de 2.5 millones de espectadores de media.

Unos números que, teniendo en cuenta la infancia de todo este fenómeno que estamos viviendo, hacen difícil pensar cuáles serán las cotas máximas que podremos alcanzar en unos años. Pero ojo, esto no es llegar y besar el santo. Si alguien acaba de caer en el sector, se deslumbra con los números y piensa que ha encontrado el nuevo santo grial y que con hacer lo que ya hacía pero llevado a este nuevo entorno tiene la vida resuelta, los sentimos pero se equivoca del todo.

Estas cifras no son casualidad. Lo mismo que hace unos años no era casualidad que un tal Rubius lo rompiese todo en YouTube, a pesar de que mucha gente entraba, veía su contenido y lo tachaba de loco, poco preparado, etc. De nuevo, nada más lejos de la realidad. Estas nuevas estrellas saben perfectamente el público al que se dirigen, lo que les gusta, cómo funciona su comunidad, cuándo y cómo se tienen que hacer las cosas y la comunión con sus fans es total. Si alguien quiere seguir creyendo que esto es fruto de la casualidad, auto-engañarse es libre.

Y como decimos, los esports forman parte de este fenómeno mediático que estamos viviendo en los últimos años. Los clubs de esports cuentan con una fanbase entregada y de hecho actualmente sirven casi más como agencia de talentos, como vehículo de llegada a las masas, que como un entidad deportiva. Así es como funcionan los clubs de esports que a día de hoy son rentables, no por su aspecto competitivo, sino por su expertise canalizando a miles y miles de seguidores y sabiendo hacerles llegar el mensaje que toca en cada momento y con las formas adecuadas.

Por lo tanto, todos aquellos que quieren adentrarse en los esports, han de conocer cómo funciona el ecosistema, sus particularidades, sus características, quiénes son los players que intervienen, incluso cómo medir esas audiencias y saber interpretar esos resultados, que no es algo fácil ni inmediato.

En definitiva, se requiere conocimiento o lo que es lo mismo, formación. Solo de esta manera es posible sacar partido a este nuevo fenómeno y a este nuevo movimiento que estamos viviendo. Lograr tener un conocimiento del sector como el que estas nuevas estrellas del streaming tienen de su audiencia.

¿Que cómo se puede uno formar para entender este ecosistema? Pues con Esports Professional y nuestro Master en Gestión de Esports os lo ponemos fácil.