Dota-2

El inicio del verano nos trajo una información importante de la que ya nos hicimos eco. Valve prescindía de su mítico Battle Pass para The International. A lo largo del verano, y en nuestros Podcasts de las Jornadas de Verano, hablamos largo y tendido de los publishers y en concreto precisamente del caso de Valve. De hecho, dejamos en estas líneas ese episodio.

Y no íbamos mal encaminados en cuanto a las reflexiones y parece que Valve no para. Este fin de semana nuestros compañeros de Esports Bureau publicaban la noticia de que Valve también poner fin al Dota Pro Circuit tras The International 2023.

El caso de Valve es digno de ejemplo y por eso siempre lo hemos estudiado en nuestro Master, y parece que en la 12ª edición que arrancaremos en Octubre va a seguir estando de moda. El ciclo por el que ha pasado Valve en sus competiciones de Dota 2 es digno de estudio. De competiciones separadas, a implementar un sistema de puntos, a luego hacer que los puntos valiesen para TI, a pasar incluso a un modelo de regiones… y ahora, no sabemos qué nos depara el futuro.

Lo que si está claro es que como gestores de esports, es un auténtico caso a estudiar que parece que aún no ha escrito su última palabra y que seguiremos muy de cerca desde Esports Professional como hemos hecho siempre.

También está claro que el modelo necesitaba un cambio, así que aplaudimos la actitud de Valve porque el cambio podrá funcionar o no, habrá que estudiarlo y verlo, pero sin duda se tenía que producir. Ni Dota 2 ni Valve se merecían la sangría de espectadores y jugadores que estaban teniendo su MOBA.

Veremos qué pasa en el futuro inmediato y desde Esports Professional estaremos muy pendientes y trataremos todo lo relacionado con el caso con nuestros alumnos como merece una situación de esta envergadura.